E.S.E. Hospital Universitario del Caribe

Consejos para mejorar la salud pulmonar

Una de las funciones más importantes del cuerpo humano es la respiración. Esta es el proceso mediante el cual los pulmones inhalan y exhalan el aire como elemento vital para la vida. El ser humano inspira y espira alrededor de cinco litros de aire por minuto, que son cerca de 8.600 litros al día. A través de este proceso nuestro organismo asimila la cantidad de oxígeno necesaria para vivir y que cada una de sus células se mantenga en perfectas condiciones, a la vez que expulsa dióxido de carbono.

Según un portal español de internet dedicado a investigaciones científicas, debido a la importancia de estas funciones, es necesario para nosotros conocer las sustancias que pueden poner en peligro este preciado órgano del cuerpo, además de saber qué actividades promueven su salud. De esta manera podremos evitar la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

A continuación se alistan una serie de recomendaciones para que usted las tenga en cuenta y así cuide sus pulmones.

  • Fumar es uno de los hábitos que más problemas pulmonares ocasiona, por esto es importante dejar de hacerlo, o mejor aún, de no empezar nunca. Los fumadores tienen en promedio 20 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón o morir a causa de esta enfermedad. También es importante evitar inhalar el humo mientras otros están fumando.
  • Es necesaria la limpieza diaria de nuestro hogar y realizar el cambio de los filtros de aire con una mayor frecuencia. Mientras limpiamos, usemos mascarillas para evitar inhalar el polvo.
  • Algo que también se recomienda son las plantas al interior del hogar, que convierte el dióxido de carbono en oxígeno y reducen la concentración de ozono.
  • Debemos cuidar el tiempo que pasamos al aire libre, por ejemplo, evitando zonas muy concurridas por el tráfico, y el que pasamos en nuestra casa. También debemos cuidarnos en nuestro puesto de trabajo, evitando la exposición a sustancias cancerígenas y contaminantes.
  • Otros irritantes tóxicos para nuestros pulmones son el talco, la fibra de vidrio, el níquel y el cromo, ante la presencia de éstos, siempre se tratará de cubrir la nariz y la boca y no contenerse las ganas de estornudar en presencia de cualquiera de estas y otras sustancias desconocidas.
  • Respirar profundamente con más frecuencia, pone en uso la plena capacidad de los pulmones para oxigenar la sangre.
  • Reír también tiene innumerables beneficios para nuestra salud, entre ellos, tener mayor sangre oxigenada al inhalar más cantidad de aire, ejercitar los músculos abdominales y aumentar la capacidad pulmonar.
  • La dieta y el ejercicio son muy buenos para nuestro bienestar. Mientras que la rutina cardiovascular facilita el transporte de oxígeno de los pulmones al corazón y los músculos, las dietas ricas en frutas frescas y pescado se asocian a beneficios de la salud pulmonar.

En caso de padecer asma o sentir los síntomas de cualquier otra afección respiratoria, es conveniente acudir a un médico especialista para someterse a exámenes regulares que ayuden a controlar la afección. En la ESE Hospital Universitario del Caribe contamos con uno de los dos únicos cirujano de tórax en la ciudad, quien te brindará atención oportuna, de calidad y humanizada para la prevención o atención a las enfermedades asociadas a esta parte del cuerpo.

Fuente de información: https://salud.ideal.es/oximesa_praxair/2068-%C2%BFc%C3%B3mo-cuidar-nuestros-pulmones.html

Aparta ya tu cita: 6517190                                                                                                      

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram